miércoles, 8 de agosto de 2012

PESSOA en LISBOA



Fernando Pessoa recorrió el 20 de Julio de 2012, junto con dos compañeros de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid y sus camisetas verdes, las calles y lugares de Lisboa...

En las señales direccionales:

"Veía la mañana y sentía alegría; hoy veo la mañana y siento alegría y me pongo triste"   Bernardo Soares

"Siempre en el mismo
leve descanso
de estar viviendo"
                                      Ricardo Reis

"¿Es que soy yo el único vil y equivocado en esta tierra?"   Álvaro de Campos




 "Tenho que arrumar a mala de ser.
Tenho que existir a arrumar malas."

"Tengo que ordenar la maleta de ser.
Tengo que existir para ordenar maletas"


Álvaro de Campos




Fernando en su/mi última casa... y Fundación Fernando Pessoa
Rua Coelho da Rocha, nº16




Pessoa entre sus PAPELES...

Respecto al cuadro de encima de Pessoa, que representa la placa expuesta en la casa donde este nació, su hermanastra Teca escribió, en una carta de 1958, que antes de ser descubierta en un acto conmemorativo, mientras se pronunciaba el discurso, "un golpe de viento se encargó de descubrirla. Fue muy oportuno que ocurriera así en algo relacionado con Fernando. Él sería el primero, de haberlo sabido, en ver en ello una razón oculta, ¿y quién sabe si no tendría razón?"


             "El derecho a vivir y a triunfar se conquista hoy casi con las mismas vías por las que se conquista el internamiento en un manicomio: la incapacidad de pensar, la amoralidad y la hiperexcitación."

Leyendo textos del Libro del Desasosiego de Bernardo Soares en el pequeño auditorio de la Fundación Fernando Pessoa...


"Después me echo para atrás en la silla
y continuo fumando.
Mientras el destino me lo permita continuaré fumando"

El momento mágico del día Pessoa: Mientras leía a mis compañeros textos del Libro del Desasosiego fueron entrando al auditorio un grupo de jovenes españoles que me pidieron, en una pausa, que leyera "Tabaqueria" de Álvaro de Campos, cosa que hice con mucho gusto y gran emoción...




 

Fernando mirando su Destino, el del tranvía... nº 28, que atravesaba toda la Lisboa de Pessoa.





La Marea Verde y Fernando en el tranvía...   y en el círculo de Educación y Teatro... :)



 ‎"¡Ó mágoa revisitada, Lisboa de outrora de hoje! 
Nada me dais, nada me tirais, nada sois que eu me sinta.

Deixem-me em paz! Nao tardo, que eu nunca tardo...
‎E enquanto tarda o Abismo e o Silencio quero estar sozinho!"

Álvaro de Campos. Lisbon revisited

Café Martinho da Arcada. Pessoa vualve a ocupar su mesa reservada... y a usar su taza, su azucarero, su vaso... y a pensar sus libros y ordenar la maleta de su vida...  y a seguir viviendo en sueños...

 "Que sei eu do que serei, eu que nao sei o que sou?" 

Álvaro de Campos. Tabacaria



Fernando con la Marea Verde en el Café del que era asiduo.... ¡Educación Pública de Tod@s para Tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario